Colombia gira a la derecha: De la Espriella, Petro y el mapa regional
La victoria de De la Espriella marca un giro político en Colombia y refuerza el avance regional de la derecha latinoamericana.
Abelardo de la Espriella, candidato liberal en la segunda vuelta electoral de Colombia, derrotó al senador izquierdista Iván Cepeda y será el nuevo presidente colombiano. El periodista D’Mar Córdoba, desde Bogotá, sostuvo que el resultado era “histórico” y lo leyó como una derrota del proyecto político de Gustavo Petro.
Según Reuters, De la Espriella ganó el balotaje con el 49,66% de los votos, frente al 48,70% de Cepeda, con una diferencia cercana a los 250.000 sufragios. La agencia informó que el candidato de derecha hizo campaña con promesas de mano dura contra el crimen, fortalecimiento económico, reducción del tamaño del Estado y expansión del sector petrolero y gasífero.
El resultado también fue leído como parte de un giro regional hacia la derecha en América Latina, en un contexto de desgaste de gobiernos progresistas y de preocupación por seguridad, economía y narcotráfico.
La elección, sin embargo, no cerró la disputa. Varios medios informaron que Cepeda cuestionó resultados de unas 33.000 mesas y que el resultado preliminar debía pasar por verificación legal antes de quedar confirmado definitivamente. El País destacó que la segunda vuelta fue la más reñida de la historia reciente colombiana, con una diferencia de apenas 0,96 puntos y una participación récord de 26,3 millones de votantes.
En Peronería TV, Córdoba puso el foco en otro punto, la influencia territorial de grupos armados y el peso del voto en departamentos atravesados por violencia. Esa acusación debe ser tratada como denuncia política, no como hecho judicial probado, pero expone el eje que probablemente marcará la presidencia de De la Espriella: seguridad, narcotráfico y paz negociada.
Colombia eligió una discusión de fondo en torno a la continuidad del ciclo Petro o ruptura frontal con su modelo. El margen estrecho anticipa un país dividido, pero el mensaje político es claro: la seguridad volvió al centro de la agenda latinoamericana.
Peronería TV sale en vivo por YouTube los lunes y los viernes a las 10AM hora de Argentina, lo conducimos en equipo con Matías Vorrath. Lo podés escuchar en Spotify, en este link.
[EXEUNT]
¡Síganme lo buenos! ❤️
PERONERIA no es para todos. Es para los que piensan.
👉 Suscribite a Peronería.
Podés seguirme en Instagram, TikTok, Twitter/X y Facebook.
Si querés conocerme un poco más, también estoy en LinkedIn.